viernes, 29 de enero de 2010

El Nacimiento de la Plataforma Ciudadana Zona Norte


La Plataforma Ciudadana Zona Norte es un colectivo, no una plataforma de identidades. Se creó en el 2006, cuando se reunieron un grupo de gente, vecinos y antiguos maestros de la Zona Norte de Granada, incluyendo Almanjáyar. Esto fue debido a que aumentaba la distancia entre Almanjáyar y la ciudad, cuanto más tiempo pasaba, menos posibilidades de solucionarlo. El problema residía en que si el entorno no trabaja, el niño no tiene referencias positivas. Existía una gran preocupación por la permisividad, lo que no se permitía en ningún lado, se hacía aquí.

Se empezó a unir más gente y en julio de 2007 la plataforma se constituye como asociación, permitiendo el acceso a ciertas instituciones como la Delegación de Educación, espacio de encuentro de la ciudadanía libre. El Estatuto que se redactó no admitía subvenciones ni recursos de la Delegación. La primera línea de trabajo fue la reflexión y el paso a la acción, formándose un grupo base de 25 personas que se reúne el martes e la 2ª semana de cada mes en Asamblea ordinaria. Así, se trabajó para conseguir una mejora en el transporte público: mayor frecuencia sobretodo. Una mejora en la educación: falta de expectativas y futuro. Gran absentismo. Se trabaja con los Servicios Sociales, mediante encuentros, reivindicaciones y reflexiones.

Se ponen en contacto con Gobierno_Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, siendo recibidos por los dos primeros, pero no por el último. Se produce un Pleno, una moción donde se insta al alcalde a desarrollar un Plan Integral en la Zona, utilizando como estrategia el cuchicheo y produciéndose una “cacerolada” en la Plaza del Carmen. Se produce un enfrentamiento de la oposición y hay un acuerdo unánime donde se insta al alcalde a convocar un acuerdo entre las tres administraciones. Se produce una convocatoria abierta de asociaciones y centros educativos, juntándose treinta y cinco entidades, concluyendo que hay que trabajar juntos. En la Plataforma de Identidades, la Plataforma Ciudadana Zona Norte asume la lucha de movimientos sociales. La Administración Pública ha de asumir la responsabilidad y trabajar con la plataforma. Creándose un espacio donde cualquier vecino de cualquier edad pueda participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario