lunes, 12 de julio de 2010

domingo, 20 de junio de 2010

Los colectivos de la Zona Norte de Granada se ponen a trabajar por su distrito



Los vecinos y colectivos del distrito Norte están cansados de esperar a las Administraciones públicas. El distrito más castigado de la capital tiene una tasa de paro de más del 50% de sus 37.735 habitantes, además de graves problemas de marginación, infraestructuras, salubridad y educación. La plataforma de la Zona Norte, que aglutina a una veintena de asociaciones, han decidido ponerse manos a la obra y han constituido cuatro mesas de trabajo: empleo, educación, vivienda y hábitat, participación y cohesión social. Las más de 50 personas trabajando en estas mesas han hecho propuestas firmes para sacar adelante al barrio, al margen de los políticos.
Según publica hoy el diario IDEAL, en un reportaje de Jose R. Villalba, el distrito integrado por las barriadas de La Paz, Cartuja, Almanjáyar, Casería de Montijo y Parque Nueva Granada lleva diez años esperando un plan integral que de solución a los problemas de la zona y meses esperando que el alcalde les presente un plan que afirmó tener en enero de este año. El fracaso escolar, la escasa cualificación profesional y la ineficacia de las medidas habituales de formación y empleo ha llevado a una tasa de paro abrumadora en el distrito. Una de las mesas formadas está teniendo una ronda de contactos con los colegios e institutos de Secundaria del distrito para apostar por comunidades de aprendizaje particulares para los ciudadanos de la Zona Norte. También quieren abogar por empresas de inserción social y continuidad en los planes de formación y talleres de empleo.
Los colectivos también denuncian el parón en el área de rehabilitación de viviendas. Quieren apostar por la constitución de comunidades de propietarios en cada bloque y que sean ellos mismos quienes se responsabilicen del cuidado de sus bloques de pisos y su entorno. José Antonio Paniagua, de la plataforma de la Zona Norte, asegura que para eso hace falta medidas de rehabilitación social. La plataforma también ha formulado propuestas en el área de participación social y creen que es importante trabajar la cohesión social.
En la Zona Norte, los colectivos sociales no quieren esperar más. Están decididos a salir del pozo y se muestran unidos para superar estos viejos problemas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Remontar la crisis en nuestro barrios va a ser muy complicado....

El mismo reto una década después

Las administraciones presentan el plan de 2001 para la Zona Norte de Granada

- El País - 07/03/2010

Ni la remodelación de calles y espacios públicos, a cargo de planes especiales, ni la llegada del metro o el distribuidor norte podrán atajar el problema de marginación y exclusión social en el que están sumidos los barrios de la Zona Norte de Granada. Por mucho que las administraciones se empeñen no parece factible que esa zona, la más deprimida de la capital, se pueda equiparar a las demás, ni que lo vaya a hacer a medio plazo si sólo media inversión económica. Y no lo parece porque "no hay un compromiso real", según los vecinos del barrio, para acabar con el origen de un problema que se agudiza desde hace décadas. Tras años de espera, las administraciones competentes -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central- han presentado el Plan Estratégico, que en gran parte es una réplica del que impulsó el gobierno tripartito municipal en 2001 cuando era alcalde el socialista José Moratalla. Se rescató y el de ahora tiene las mismas líneas estratégicas y similares medidas, la mayoría idénticas, aunque entonces la concreción económica era prácticamente inexistente en el documento.

Que se ha invertido en barrios como Almanjáyar, Cartuja, y La Paz nadie lo discute. El problema es otro: la rentabilidad. Sumar actuaciones y proyectos no basta. El distrito siempre ha estado muy castigado por el paro. "Es la ciudadanía la que tiene que convertirse en protagonista de su propio cambio, que no sea sólo destinataria de ayudas", argumenta José Antonio Paniagua, portavoz de la plataforma. El problema, explica, "no es tanto el de recursos económicos, sino la falta de estrategia sostenida en el tiempo, integral y participada para encarar todos los problemas a la vez".

Crear parques infantiles seguros poco sentido tiene si a escasos metros y en plena calle hay hogueras. Acabar con la ocupación ilegal de la vía pública -con bañeras que hacen de estufas o de abrevaderos para caballos- o el simple cumplimiento de las normas de tráfico son cuestiones aún pendientes en algunos de estos barrios "y eso no requiere ningún plan integral", protestan los vecinos. El alcalde, José Torres Hurtado (PP), niega que exista discriminación y asegura que "se trata igual" que a otros.

Se ha reducido el absentismo escolar del 11% al 6%, pero no es suficiente; se ha invertido en tratar de regularizar las viviendas que pasan de unas manos a otras previo pago pero sin escrituras ni contratos; se recuperan espacios públicos que tardan poco en quedar destrozados, igual que ocurre con las viviendas que se rehabilitan sin más.

La zona, con 40.000 habitantes, es la que copa mayor número de parados de la capital, en condiciones normales más del 30%, ahora muchos más tras haberse disparado las cifras en toda la población y ello acarrea un mayor riesgo de familias en situación de exclusión social. Remontar será para ellos todavía más complicado.

martes, 9 de febrero de 2010

Vecinos consideran 'una tomadura de pelo' el Plan Estratégico de la Zona Norte


La Plataforma ciudadana de la Zona Norte de la capital considera una tomadura de pelo el prometido Plan estratégico, elaborado por Gobierno, Junta y Ayuntamiento.

Los colectivos se quejan de que no se han escuchado sus aportaciones, y porque entienden que infraestructuras como el metro o el distribuidor norte no pueden considerarse actuaciones del Plan estratégico

lunes, 8 de febrero de 2010

Nuestros Responsables Políticos son incapaces de formular Acciones Transformadoras en su Plan Estratégico

¿Piensan ustedes que con este Plan empezarán a solucionarse sustancialmente las multiproblemáticas de la Zona Norte?

Valoramos y entendemos la dificultad que conlleva desarrollar una propuesta política de este calado, pero no olvidamos que la preocupación inicial de las administraciones es la de la gestión, contradictoria como hemos visto durante más de 30 años con el deseo de la comunidad de conseguir una profunda transformación social, de cambiar para mejorar las condiciones de vida del barrio.

Continuamos con las inercias dominantes y las desconfianzas mutuas, obstáculos a superar si realmente queremos apostar fuerte por el futuro de la Zona Norte.

El desafío sigue siendo grande y hemos avanzado poco desde los desacuerdos y posicionamientos contrapuestos (que si esto es tuyo, que si no es de mi competencia…); excluyendo u obviando las propuestas ciudadanas en la mayoría de las ocasiones.

El concepto de PLAN contiene dos elementos claves que no recoge el documento actual:

1. La definición anticipada de un modelo de futuro.

2.La organización metodológica para lograrlo (participación, cogestión, ejecución, seguimiento, adaptación…)

Si sumamos la definición de ESTRATÉGICO: Dicho de un lugar, de una posición, de una actitud,…, de importancia decisiva para el desarrollo de algo.

Un PLAN ESTRATÉGICO debe ser una iniciativa política que cuenta con un acuerdo con todos los agentes sociales y un conjunto de compromisos que parten de ciertas exigencias:

Consideran un amplio horizonte temporal, facilitando perspectiva y visión de futuro.

Parten de la definición de un modelo de desarrollo comunitario, económico, social y ambiental.

Se priorizan proyectos que llevan a una acción inmediata que condiciona el futuro.

Redefine el papel del territorio y su relación con el resto de la ciudad.

Basado en la participación en todas sus fases.

Superación de los límites administrativos.

Cuestiones fundamentales que brillan por su ausencia y tan necesarias como la asignación de recursos, que en este caso siguen siendo inadecuados.

Las cosas no son como son, las construimos colectivamente…


viernes, 29 de enero de 2010

RESUMEN DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA ZONA NORTE


El Plan Estrategico de la Zona Norte desglosado economicamente por objetivos: Los dos ejes principales que nos anunciaban los 3 poderes politicos: luchar contra el absentismo escolar y los programas de formación y lucha contra el paro no tienen ningún peso economico comparado con el interés de Urbanizar la Zona Norte y la construcción del metro, y no atienden las inmensas necesidades del distrito norte, con tasas de paro del 40% y con el absentismo escolar más alto de la ciudad.

El Plan Estratégico de la zona Norte segun los gobernantes:


Los ejes principales del plan estratégico de la zona norte son REDOBLAR los esfuerzos que ya se hacen contra el absentismo escolar e INCREMENTAR los programas de formación y lucha contra el paro elaborado por Junta de Andalucía, Gobierno central y Ayuntamiento de Granada.

Los responsables de las tres administraciones han comparecido juntos para decir que el plan estratégico de la zona norte ya se ha terminado de redactar. Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno lo han hecho público, sin explicárselo primero a los vecinos y se han limitado a repetir que tienen el compromiso político y el presupuesto necesario para desarrollarlo.

Las prioridades del plan pasan por la lucha contra el absentismo escolar y el incremento de la formación para luchar contra el paro. También se intensificará la regulación de las viviendas de protección oficial y la construcción de nuevas promociones de VPO. Las administraciones destacan el efecto normalizador que ya están teniendo grandes obras como el metro, el distribuidor norte o el edificio administrativo de la Junta.

El Nacimiento de la Plataforma Ciudadana Zona Norte


La Plataforma Ciudadana Zona Norte es un colectivo, no una plataforma de identidades. Se creó en el 2006, cuando se reunieron un grupo de gente, vecinos y antiguos maestros de la Zona Norte de Granada, incluyendo Almanjáyar. Esto fue debido a que aumentaba la distancia entre Almanjáyar y la ciudad, cuanto más tiempo pasaba, menos posibilidades de solucionarlo. El problema residía en que si el entorno no trabaja, el niño no tiene referencias positivas. Existía una gran preocupación por la permisividad, lo que no se permitía en ningún lado, se hacía aquí.

Se empezó a unir más gente y en julio de 2007 la plataforma se constituye como asociación, permitiendo el acceso a ciertas instituciones como la Delegación de Educación, espacio de encuentro de la ciudadanía libre. El Estatuto que se redactó no admitía subvenciones ni recursos de la Delegación. La primera línea de trabajo fue la reflexión y el paso a la acción, formándose un grupo base de 25 personas que se reúne el martes e la 2ª semana de cada mes en Asamblea ordinaria. Así, se trabajó para conseguir una mejora en el transporte público: mayor frecuencia sobretodo. Una mejora en la educación: falta de expectativas y futuro. Gran absentismo. Se trabaja con los Servicios Sociales, mediante encuentros, reivindicaciones y reflexiones.

Se ponen en contacto con Gobierno_Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, siendo recibidos por los dos primeros, pero no por el último. Se produce un Pleno, una moción donde se insta al alcalde a desarrollar un Plan Integral en la Zona, utilizando como estrategia el cuchicheo y produciéndose una “cacerolada” en la Plaza del Carmen. Se produce un enfrentamiento de la oposición y hay un acuerdo unánime donde se insta al alcalde a convocar un acuerdo entre las tres administraciones. Se produce una convocatoria abierta de asociaciones y centros educativos, juntándose treinta y cinco entidades, concluyendo que hay que trabajar juntos. En la Plataforma de Identidades, la Plataforma Ciudadana Zona Norte asume la lucha de movimientos sociales. La Administración Pública ha de asumir la responsabilidad y trabajar con la plataforma. Creándose un espacio donde cualquier vecino de cualquier edad pueda participar.