domingo, 20 de junio de 2010

Los colectivos de la Zona Norte de Granada se ponen a trabajar por su distrito



Los vecinos y colectivos del distrito Norte están cansados de esperar a las Administraciones públicas. El distrito más castigado de la capital tiene una tasa de paro de más del 50% de sus 37.735 habitantes, además de graves problemas de marginación, infraestructuras, salubridad y educación. La plataforma de la Zona Norte, que aglutina a una veintena de asociaciones, han decidido ponerse manos a la obra y han constituido cuatro mesas de trabajo: empleo, educación, vivienda y hábitat, participación y cohesión social. Las más de 50 personas trabajando en estas mesas han hecho propuestas firmes para sacar adelante al barrio, al margen de los políticos.
Según publica hoy el diario IDEAL, en un reportaje de Jose R. Villalba, el distrito integrado por las barriadas de La Paz, Cartuja, Almanjáyar, Casería de Montijo y Parque Nueva Granada lleva diez años esperando un plan integral que de solución a los problemas de la zona y meses esperando que el alcalde les presente un plan que afirmó tener en enero de este año. El fracaso escolar, la escasa cualificación profesional y la ineficacia de las medidas habituales de formación y empleo ha llevado a una tasa de paro abrumadora en el distrito. Una de las mesas formadas está teniendo una ronda de contactos con los colegios e institutos de Secundaria del distrito para apostar por comunidades de aprendizaje particulares para los ciudadanos de la Zona Norte. También quieren abogar por empresas de inserción social y continuidad en los planes de formación y talleres de empleo.
Los colectivos también denuncian el parón en el área de rehabilitación de viviendas. Quieren apostar por la constitución de comunidades de propietarios en cada bloque y que sean ellos mismos quienes se responsabilicen del cuidado de sus bloques de pisos y su entorno. José Antonio Paniagua, de la plataforma de la Zona Norte, asegura que para eso hace falta medidas de rehabilitación social. La plataforma también ha formulado propuestas en el área de participación social y creen que es importante trabajar la cohesión social.
En la Zona Norte, los colectivos sociales no quieren esperar más. Están decididos a salir del pozo y se muestran unidos para superar estos viejos problemas.